Desarrollo Comunitario

DEPARTAMENTO DESARROLLO COMUNITARIO

 

 

El departamento de Desarrollo Comunitario del DIF Municipal de Orizaba tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral de mujeres  y hombres a través de pláticas de formación, actividades físicas, capacitaciones y desarrollo de proyectos  productivos que permitan un beneficio económico  a sus familias, para mejorar su condición de vida.

 

Entre sus tareas Desarrollo Comunitario localiza a familias de escasos recursos que puedan ser sujetos de algunos de los programas que ofrece el DIF de Orizaba, para favorecer su desarrollo económico.

 

Este departamento trabaja de manera conjunta con otras coordinaciones del DIF,  para poder atender las necesidades de las familias con quienes también se trabaja para fortalecer el desarrollo humano.

 

CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL DIF

TORTIBONO

PROYECTOS PRODUCTIVOS

 

 

PROGRAMA: CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL DIF

 

Objetivo: Proporcionar herramientas y conocimientos básicos de actividades que permitirán a las mujeres y hombres del municipio de Orizaba, emprender pequeños negocios con los que puedan tener una oportunidad de autoempleo a la par de que fortalezcan su economía familiar.

 

Centros de Capacitación Laboral DIF: 

El resto son:

DIF  Centro, Cerritos Cidosa Espinal

Barrio Nuevo Zapata Ferrer Guardia

Rincón Grande Tlachichilco, Espinal, 

Trébol, Centro Histórico, IPE, Librado Rivera 1 y 2.

PROGRAMA: PROYECTOS PRODUCTIVOS ESTATALES

 

OBJETIVO:

Ayudar a las familias vulnerables asentadas en el municipio  con el impulso de un pequeño negocio que les permita generar fuentes de empleo en la comunidad, que cambien las condiciones adversas de la población desprotegida y obtengan ingresos que mejoren su calidad de vida.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- fomentar organización entre las familias para impulsarlas como emprendedores.

2.- Generar pequeñas empresas que operen en el municipio

3.- Favorecer  ingresos económicos a  las familias

4.- Impulsar estrategias que permitan la subsistencia de los proyectos productivos a largo plazo

5.- Atender necesidades básicas de las familias

 

 

ESTRATEGIA:

Integrar grupos de seis personas (hombres y mujeres) cuyas habilidades favorezcan la organización de un grupo de trabajo.

Establecer lineamientos de operación, reglas, horarios y acuerdos para operar el proyecto conforme las necesidades que se tengan.

 

Las propuestas son:

 

  1. Repostería

  2. Taller de costura

  3. Molino de Nixtamal

 

LINEAMIENTOS:

Conforme los lineamientos  de programa  DIF Estatal entrega en comodato recursos que pueden ser herramientas, equipo e insumos para que  inicie el proyecto en cuestión y opere el programa.

 

PROYECTOS DE FINANCIAMIENTO MUNICIPALES

Esta versión de los Proyectos Productivos es una propuesta del gobierno municipal 2018-2021 y consiste en que se destinen recursos económicos para impulsar la puesta en marcha de proyectos.

 

Este programa se ofrece a los integrantes de los talleres de capacitación para el trabajo que se ofrecen en el Centro de Capacitación Laboral DIF a fin de que una vez que han aprendido alguna actividad puedan recibir recursos para la compra de insumos, herramienta o equipo para emprender un negocio.

 

Los montos de financiamiento se definirán conforme el proyecto presentado ante el departamento de Desarrollo Comunitario y previa autorización de la presidencia municipal.

© 2020 DIF Municipal de Orizaba

Sur 7 No. 632. Col Centro. CP 94300 Orizaba, Veracruz

Tel 272 551 01, 72 51980, 7251859

  • White Facebook Icon