Departamento Alimentario

Departamento Alimentario DIF

 

 

El Departamento Alimentario del Sistema Municipal DIF tiene como objetivo primordial favorecer el acceso de familias vulnerables, a programas que procuran la alimentación, por lo que entre sus prioridades, además de captar a las familias de escasos recursos destaca hacer  la entrega de alimentos a muy bajo costo.

 

Las condiciones económicas y sociales que imperan en el municipio son los que elevan la demanda de atención de personas en esta área, de ahí que el departamento tenga más demanda que otras áreas del DIF.

 

En la administración 2018-2021 el Departamento Alimentario opera cuatro programas permanentes de los que dos son con recursos estatales por ende sus lineamientos depende del DIF Estatal y dos más son municipales, es decir que operan con recursos propios.

 

 

PROGRAMAS ESTATALES:

Desayunos Fríos

Desayunos Calientes

 

  

PROGRAMAS MUNICIPALES:

Despensas municipales “Alimentando tu Corazón”

MERCADIF

 

 

 

PROGRAMA: DESAYUNOS FRIOS

 

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir a la seguridad alimentaria de la población escolar vulnerable sujeta de asistencia social, mediante la entrega de desayunos fríos, consistente en leche y barras de cereal como un complemento a la alimentación diaria.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.- Detectar a niños y niñas con deficiencias en su alimentación.

2.- Distribuir cajas de leche y barras de granola en las escuelas entre los niños beneficiarios  para poder reforzar su alimentación.

 

ESTRATEGIA:

Invitar a las escuelas con población vulnerable a que soliciten el programa en el DIF para que se puedan aprobar por DIF Municipal.

Cada plantel trabaja en la localización de niños de escasos recursos con necesidades de alimentación, los que conforme el ciclo escolar se integran al programa de Desayunos Fríos y conforme las entregas que hace el DIF Estatal, proceder con las entregas de la leche y barras como un complemento nutritivo a su alimentación.

 

BENEFICIARIOS: 158 niños y niñas de 7 escuelas entre quienes se distribuyen cajas de leche y granola conforme los días hábiles de cada mes.

 

ENTREGA: Mensual conforme las disposiciones del DIF Estatal.

 

COSTO: Representa una cuota de recuperación de .30 centavos por cada barra de cereal. La leche no representa costo. Estas tarifas las define el gobierno estatal en turno.

 

 

PROGRAMA: DESAYUNOS CALIENTES

 

 

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir a la seguridad alimentaria de la población escolar, sujeta de asistencia social, mediante la entrega de una despensa diseñada en los Criterios de Calidad Nutricia  y acompañados de acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad y producción de alimentos.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO:

1.- Detectar a niños y niñas del nivel preescolar y primaria con deficiencias en su alimentación.

2.- Asegurar que el plantel educativo cuenta con infraestructura (cocina) que permita la preparación de alimentos para servir desayunos calientes nutritivos y conforme las necesidades de los niños.

3.- Favorecer la entrega de alimentos que garanticen un desayuno completo para los niños en edad escolar.

 

ESTRATEGIA:

Integrar al programa escuelas que tienen cocina  y personal que apoya en la elaboración de alimentos, a quienes el DIF entregará una despensa para poder atender la necesidad de los infantes.

La entrega de la despensa depende del DIF Estatal y esa incluye alimentos como arroz, frijol, aceite, atún, avena, entre otros.

 

BENEFICIARIOS: 628 niños y niñas.

ENTREGA: Mensual conforme las disposiciones del DIF Estatal.

PROGRAMA:  SIN COSTO.

 

 

PROGRAMA: ALIMENTANDO TU CORAZÓN

 

OBJETIVO: Dotar de una despensa con alimentos básicos a familias de escasos recursos y personas que carecen de apoyos, a fin de cuidar su alimentación y proporcionar calidad de vida.

 

 

BENEFICIARIOS: 500

250 ADULTOS MAYORES (con el departamento del Adulto Mayor)

250 SUJETOS VULNERABLES (Mujeres embarazadas, madres solteras, personas con discapacidad, familias de escasos recursos).

 

ENTREGA: CADA DOS MESES

 

DESPENSA A ADULTOS MAYORES: Se estima un costo de 120 pesos y el beneficiario aporta 30 pesos.

1 kg. Arroz

1 kg. Frijol

1 kg. Azúcar

2 paquetes de sopa de pasta

½ kg. Avena

1 Lt. Aceite

Galletas

1 frasco de café soluble

 

DESPENSA PARA SUJETOS VULNERABLES: Se estima un costo de 150 pesos y el beneficiario aporta 30 pesos.

 

1 kg. Arroz

1 kg. Frijol

1 Lt. Aceite

1 kg. Zanahoria

1 kg. Chayote

1 kg. Calabaza

1 cono de huevo

 

 

 

PROGRAMA: MERCADIF

 

 

OBJETIVO:

Ofrecer a las familias vulnerables productos de la canasta básica a bajo costo para que cuiden su alimentación favoreciendo la economía familiar.

 

MERCADIF es un espacio ubicado en las instalaciones del DIF de Orizaba, en el que se expenden productos de la canasta básica hasta con un 50 por ciento de descuento al precio del mercado.

 

Con este programa se da atención a las familias vulnerables que no forman parte del programa de despensas, por ende no es un padrón especifico.

 

Los productos en venta son:

*Aceite

*Frijol

*Azúcar

*Arroz

*Sopa de pasta

*Avena

 

 

ESTRATEGIA:

Este programa consiste en la localización de las familias de escasos recursos en el municipio de Orizaba, sin beneficios de programas en curso.

Se les entregan 12 tickets por mes, que permiten la compra de hasta 2 kilos o litros  por cada producto los cuales pueden cajear durante los días en que se designa la operatividad del programa.

El programa se trabaja de manera conjunta entre el departamento Alimentario y Desarrollo Comunitario.

© 2020 DIF Municipal de Orizaba

Sur 7 No. 632. Col Centro. CP 94300 Orizaba, Veracruz

Tel 272 551 01, 72 51980, 7251859

  • White Facebook Icon