ADULTO MAYOR

 

DEPARTAMENTO ADULTO MAYOR

 

El Departamento del Adulto Mayor del Sistema Municipal DIF tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades de personas de 60 años en adelante en condición vulnerable por ello se implementan programas que dan respuesta a corto, mediano y largo plazo.

 

Los adultos mayores son un sector de la población con necesidades variadas y constantes pues ante la situación de vulnerabilidad en que se encuentran requieren atención en salud, alimentación y hasta apoyos económicos, de ahí que se desarrollan programas que permiten atender esas necesidades además de favorecer que tengan calidad de vida.

 

En la administración 2018-2021 el Departamento del Adulto Mayor de DIF impulsa programas que opera con lineamientos de DIF Nacional, otros avalados por dependencias estatales y otros más desarrollados para resolver las necesidades del municipio.

 

 

PROGRAMAS:

 

NACIONAL

Credencial INAPAM

 

ESTATAL

Ley 223

 

MUNICIPALES

Despensas Municipales “Alimentando tu Corazón”

Empacadores Voluntarios

Asilos

 

 

PROGRAMA: CREDENCIAL INAPAM

 

Este programa consiste en la expedición de credenciales que identifican a personas mayores de 60 años con el propósito de que reciban descuentos en servicios diversos (transporte, ingreso a museos, consumo en restaurantes, etc.) comercio formal y otros. Se realiza en todo el país.

Este documento es además una identificación oficial que a los adultos mayores les permite realizar trámites como el pago del impuesto predial y los derechos de agua potable conforme el convenio INAPAM, Ayuntamiento y DIF.

El plástico se otorga sin costo y se ofrece bajo los lineamientos del Instituto Nacional para el Adulto Mayor (INAPAM).

 

BENEFICIARIOS:

La población beneficiaria es de 60 años de edad en adelante

Si bien es cierto la prioridad de atención son adultos mayores del municipio de Orizaba, las credenciales se expiden a habitantes de cualquier municipio que lo solicite.

Diariamente se expiden de 15 a 20 plásticos.

 

REQUISITOS:

Copias de:

Acta de Nacimiento

Credencial de elector vigente o credencial del Seguro Social (si no se tienen puede tramitarse con constancia de identidad expedida en el Ayuntamiento de Origen).

Comprobante de domicilio

CURP

Dos fotografías tamaño infantil (a color, fondo blanco, sin gorra, ni lentes tipo mate)

Tener 60 años cumplidos

Es trámite sin costo

 

 

PROGRAMA: LEY 223

 

Es un programa que depende del Gobierno del Estado en su totalidad y consiste en el pago de una pensión  que se deposita a cuentas bancarias de adultos mayores de 70 años que no tienen recursos económicos como pensión u otros beneficios.

 

 

RECURSO

$3,600.00 pesos cada tres meses

 

 

BENEFICIARIOS

219 Personas

 

 

LISTA DE ESPERA

La constante necesidad de apoyo para este sector de la población obliga a que se conforme una lista de espera en la que las personas se integran y cuando hay espacios se incluyen logrando el beneficio.

Las bajas del programa son por fallecimiento, por lo que se entrega copia del acta de defunción.

© 2020 DIF Municipal de Orizaba

Sur 7 No. 632. Col Centro. CP 94300 Orizaba, Veracruz

Tel 272 551 01, 72 51980, 7251859

  • White Facebook Icon